sábado, 19 de abril de 2008

Trabajo N°01 - Deductivo-Inductivo

Curso : Metodología de la Investigación Científica
Catedrático : Dr. Alfredo L. Vásquez Espinoza
Trabajo Individual : N° 01
Tema : Enfoques de la Investigación (Método Deductivo y Método
Inductivo)
Alumno : Ing. Joel Padilla Maldonado

I. GENERALIDADES
El presente trabajo se origina de la necesidad de profundizar más en los conceptos de los métodos mas conocidos y prácticos de la investigación científica (Deductivo e Inductivo), debido a que tener un amplio conocimiento al respecto coadyuvará al desarrollo de nuestros trabajos posteriores, ya que después de concluido el trabajo tendremos un enfoque mas claro y nos encontraremos en la capacidad de definirlos acertadamente, conocer sus antecesores, razonamientos, identificar sus características así como también determinar sus similitudes y diferencias.

II. INTRODUCCION
La Metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. El método es un conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los elementos de trabajo investigados. El Método de la Investigación "Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."
Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

III. METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
El método deductivo y el método inductivo son dos de los métodos científicos más importantes y a los que se refiere la denominación genérica de método científico.
En la siguiente matriz resumimos lo relacionado con los metodos estudiados en esta oportunidad: